5 motivos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad en lugar de reunificar tus deudas

Antes de hacer la comparación entre La Ley de la Segunda Oportunidad y la reunificación de deudas tenemos que saber que significa cada una. Vamos a empezar para hablar de la Ley de La Segunda Oportunidad.

¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social por la que se modifica la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal introduce el artículo 178 bis por el que se regula el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso de persona física.

De forma sucinta, la denominada Ley de segunda oportunidad establece un mecanismo gracias al cual una persona física que haya solicitado el concurso de acreedores podrá ver “perdonadas” sus deudas.

¿Cómo se puede tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad?

El deudor podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho tras la presentación del informe definitivo del administrador concursal en el trámite de audiencia que le concede el art. 152.3 LC. El juez no podrá decretarla de oficio, únicamente a instancia del deudor.

Una vez realizada la solicitud por el deudor, el Secretario Judicial dará traslado al administrador concursal y los acreedores personados en el concurso para que, en un plazo de cinco días, aleguen lo que consideren oportuno respecto a la concesión del beneficio de exoneración del pasivo.

Si la Administración concursal y los acreedores muestran su apoyo a la concesión, o no se oponen a ella, el juez del concurso deberá conceder, con carácter provisional, el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho mediante la misma resolución en la que declara la conclusión del concurso por finalización de la fase de liquidación. El juez no puede inadmitir la exoneración del pasivo insatisfecho si los afectados, es decir, la administración concursal y los acreedores, no muestran su oposición o negativa a la exoneración.

La Ley de la Segunda Oportunidad permite cancelar las deudas mediante un concurso de acreedores. Los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad son accesibles para cualquier persona: que la persona que se acoge a la Ley de la Segunda oportunidad tenga buena fe, que no exista un proceso penal, que ha intentado llegar a un acuerdo de pago con los acreedores, que se halle en situación de insolvencia, que tenga dos deudas como mínimo y que sus deudas no superen el importe de 5.000.000 €.

No te endeudes más, elimina tus deudas por lo legal

    Contacta con nosotros de forma totalmente gratuita

    ¿Qué significa la reunificación de deudas?

    La reunificación de deudas es un proceso mediante el cual se hace una agrupación de préstamos, mini créditos, tarjetas de créditos en un solo préstamo con el objetivo de bajar la cuota pagada.

    ¿Cómo puedo pedir una hipoteca para reunificar deudas?

    Existen varios bancos y financieras que ofrecen la posibilidad de reunificar las deudas en un solo préstamo para bajar las cuotas.

    Deja un comentario