Llamadas de acoso constantes, amenazas de juicios y embargos… Las empresas de recobro como Intrum Justitia llevan a cabo todas estas prácticas agresivas para asustarte y presionarte a pagar.
Si has recibido una reclamación de una deuda por parte de Intrum Justitia, es vital actuar cuanto antes y no dejar pasar el tiempo. De lo contrario, el acoso no se detendrá y los embargos podrían llegar en un futuro.
Vamos a explicarte qué tienes que hacer si Intrum Justitia se ha puesto en contacto contigo y cómo terminar con esta situación.
¿Qué es Intrum Justitia?
Intrum Justitia es una empresa que se dedica a reclamar el dinero de las deudas impagadas para todo tipo de empresas: bancos, microcréditos online, compañías de teléfono e internet, proveedores de luz, agua y gas, seguros médicos y del hogar, gimnasios, etc. Por ese motivo, si tienes una deuda pendiente con alguna de estas empresas, es probable que te la reclame Intrum Justitia como intermediario.
Muchas empresas, grandes y pequeñas, externalizan la gestión de los impagos de sus clientes a empresas de recobro para que se encarguen de presionar y agilizar el cobro.
En el caso de Intrum, hablamos de una empresa gigantesca presente en 25 países y con más de 9.000 empleados a su cargo. Debido a su gran tamaño, opera con diferentes nombres dentro de la delegación española: Intrum Justitia Iberica, Intrum Servicing Spain, Intrum Debt Finance, etc.
Muchas veces las empresas de recobro se presentan como mediadoras y respetuosas con el cliente, pero la verdad es que ejercen a diario todo tipo de artimañas y estrategias para asfixiar e intimidar a las personas, aumentando este acoso conforme pasa el tiempo (ya que la probabilidad de que pague disminuye).
¿Intrum te esta reclamando una deuda? Defiéndete
Contacta con nosotros de forma totalmente gratuita
Intrum Justitia, empresa de recobro y fondo buitre
Intrum Justitia no solo ofrece sus servicios de recobro a empresas, sino que también compra mucha deuda para reclamarla directamente como nuevo propietario.
Es importante entender que se trata de dos cosas distintas, ya que cada situación se combate de forma diferente: una cosa es que Intrum gestione el recobro para otra empresa, y otra cosa es que Intrum haya comprado esa deuda.
En este segundo caso se trata de los famosos “fondos buitre”, que compran deuda impagada de otras empresas a muy bajo precio y reclaman el pago a los deudores para llevarse un beneficio.
Intrum compró deudas del Banco Santander, el Banco Sabadell, el BBVA y Caixabank, entre otros, por lo que es posible que si tenías deudas impagadas con estas entidades ahora tengas una deuda con Intrum Justitia.
Si este es tu caso, llámanos al 928 77 77 77 para revisar tu caso y ver cómo podemos eliminar esa deuda por lo legal. Te asesoraremos gratuitamente y sin compromiso.
Contacta con nosotros
Un abogado de nuestro equipo te asesorará personalmente de forma gratuita
¿Puede Intrum reclamarme una deuda?
Si tienes una deuda pendiente de pago con una empresa y esa empresa ha contratado los servicios de Intrum Justitia para gestionarlo, pueden reclamarte la deuda como intermediarios. La cesión de tus datos está permitida siempre que se dé un uso legítimo de los mismos.
Por el contrario, es muy importante que tengas claro que no pueden amenazarte ni coaccionarte de ninguna forma, ya que es un delito según el Código Penal y por lo tanto ilegal.
Si estás recibiendo este tipo de acoso, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para valorar tu caso particular y ver qué medidas podemos tomar.
Cada caso es diferente y puede combatirse por diferentes razones: deuda inexistente, prescripción de la deuda, cláusulas o intereses abusivos, falta de justificación de la deuda, etc. Puedes llamarnos al 928 77 77 77 y te asesoraremos gratuitamente.
A su vez, te recomendamos combatir el acoso telefónico exigiéndoles toda la documentación que acredite la existencia de esa supuesta deuda y que detengan su acoso. Graba las llamadas telefónicas para tener pruebas de este acoso y bloquea los números de teléfono, siempre comunicándole a la otra persona que vas a grabar la llamada para que tenga validez legal más adelante.
¿Intrum Justitia puede embargar?
Una de las preguntas que más frecuentemente nos hacen es si te puede embargar una empresa de recobros. La respuesta es simple: si no has recibido una notificación del juzgado, no te van a embargar.
Muchas empresas de recobro amenazan con embargarte la casa, el sueldo o incluso llevarte a la cárcel para que pagues. Todos estos avisos son mentiras y no tienen ninguna validez, por lo que no tienes porque preocuparte cuando te llegue alguna carta amenazándote o te llamen por teléfono.
Afortunadamente, los embargos están regulados por la justicia y ninguna empresa puede embargarte nada sin el permiso de un juez.
Por ese motivo, tan solo debes preocuparte si recibes una notificación del juzgado, ya que esto significará que la empresa ha reclamado la deuda judicialmente y tienes un plazo de 20 días para pagar u oponerte al juicio.
Es muy importante que no dejes pasar ese plazo de 20 días sin pronunciarte, ya que sino el juez podría aceptar la reclamación y permitir el embargo de tus bienes para cobrarse la deuda.
Si la deuda por la que te llaman es pequeña, es probable que nunca inicien una reclamación judicial, ya que el coste del proceso sería mayor al de la deuda a cobrar y no les saldría a cuenta.
Cuanto más grande sea la deuda, más probable es que te la reclamen judicialmente para poder embargarte.
Sea como sea, lo mejor que puedes hacer es adelantarte a todo esto y eliminar el problema de raíz. Si tienes más de una deuda y no puedes pagarlas, puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad y cancelar las deudas por lo legal. De este modo eliminarás tanto la deuda pendiente como el acoso telefónico.
Cómo detener el acoso y eliminar la deuda
Ya hemos hablado de cómo combatir el acoso de empresas como Intrum Justitia, pero lo verdaderamente efectivo y definitivo es eliminar la deuda por la que te acosan. Sin deuda pendiente, ya no tendrán motivo para acosarte.
¿Cómo puedo eliminar esa deuda? Puedes hacerlo con laLey de la Segunda Oportunidad. Esta ley fue aprobada en 2015 y todavía la desconoce muchas gente, pero te da el derecho de eliminar las deudas que no puedes pagar.
Tan solo tienes que cumplir con los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad: no tener ciertos antecedentes penales y tener deudas con al menos 2 empresas distintas. Ten en cuenta que tus deudas son todas aquellas que tengas, estén o no al corriente de pago.
Acogiéndote a esta ley, eliminas tus deudas por lo legal mediante una sentencia judicial y ya no pueden reclamarte nada. Con la sentencia, desaparece el acoso telefónico y sales de todas las listas de morosidad, además de evitar embargos y más deudas por intereses.
Si quieres informarte sobre qué hacer en tu caso, llámanos al 928 77 77 77 y te asesoraremos gratuitamente. En Abogados para tus deudas llevamos años defendiendo a las personas ante bancos y empresas, eliminando sus deudas a través de diferentes procesos legales.